LEON 44 NOTICIAS

viernes, 16 de julio de 2010

Slim pide abrir sector energético a la IP


El empresario Carlos Slim Helú y Kendeh Kumkella, director de la Organización de Desarrollo Industrial de la ONU, se pronunciaron a favor de la liberación del sector de energía a la iniciativa privada para generar competencia y atraer nuevas inversiones, protegiendo al medio ambiente.

Slim Helú dijo que la mayor competencia se podría dar bajo un esquema similar a lo que sucede en telecomunicaciones, pues los avances de las tecnologías y telecomunicaciones son gracias a que es un campo abierto en donde la iniciativa privada esta presente.

Esto es “algo que podría impulsar la inversión privada y competencia en el sector de energía”, afirmó el empresario integrante del Grupo Asesor de la Organización de Naciones Unidas en temas de Energía y Cambio Climático, ante la presencia de la Secretaria de Energía, Georgina Kessel.

La idea es que se tenga una desregulación en el sector de energía, un mayor acceso a la energía a toda la gente y una mayor reducción de emisiones contaminantes.

En ese sentido, Kendeh Kumkella, dijo en conferencia de prensa conjunta, que la “liberación de la desregulación de los mercados energía en las diferentes economías ayudará a reducir costos y a que entren nuevas inversiones”.

Para ello, “nuestra colega la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, tiene que hacer que estos tema sean nacionales”, apuntó.

Previo a las reuniones de trabajo objetivo, por una parte es lograr el acceso a la energía, tanto para consumidores finales como para empresas, y cuidar los ecosistemas.

Previo a la reunión de trabajo del Grupo Asesor de la Organización de Naciones Unidas en temas de Energía y Cambio Climático, comentaron que el compromiso es que lo servicios de energía lleguen a las 3,000 millones de personas que viven en pobreza energética en el mundo.

Kumkella añadió que “muchos gobiernos están ofreciendo incentivos y apoyos financieros. Lo que necesitamos es crear una asociación público-privada fuerte para cumplir estos objetivos”, dijo Kumkella.

Para Slim Helú, la red eléctrica es muy parecida a la red de telecomunicaciones y de agua potable. Todas tienen el equivalente a la fibra óptica, son redes semejantes que llegan a la gente.

Entonces si hay mayor inversión en energía, entonces podría el gobierno ser el regulador, como lo hacen en telecomunicaciones y pedir que hubiera telefonía social o energía social y que fuera pagado o subsidiado con cualquier otra forma de hacerlo, añadió.

“No tengo la menor duda que mas allá de la educación o salud deben ser universales también, deben ser universales todos los servicios agua, telecomunicaciones, contenido y aplicaciones y energía, tienen que ser para el desarrollo de los países y para el bienestar de de la población y de acceso para todos”.

Así como, consideró que con inversión privada en este sector se podrían aplicar subsidios cruzados para promover fuentes de energía más limpias.

Cuestionada sobre la posible realidad de liberar el sector de energía en México, la Secretaria de Energía Georgina Kessel, respondió que en el país ya existe la opción de participación de particulares en diversas partes del sector energía.

En el sector, eléctrico, comentó, participan las empresas bajo la figura de autoabastecimiento y cogeneración, pequeño productor y productor externo de energía. Esto ha permitido a Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtener energía de particulares.

En México el 97% de la población cuenta con el servicio eléctrico, sin embargo, África e India son consideraros como países de pobreza energética.
EL ECONOMISTA