LEON 44 NOTICIAS

domingo, 27 de junio de 2010

México consume más droga y ya no es sólo punto de paso


CIUDAD DE MEXICO
México ha dejado de ser sólo un paso del tráfico de drogas para convertirse en país consumidor, donde en seis años se duplicaron los consumidores de cocaína y aumentaron a 1.3 millones los de marihuana, reconoció el viernes el presidente mexicano Felipe Calderón.

``México dejó de ser un país sólo de tránsito de droga a Estados Unidos y se convierte, precisamente, como ha dicho el señor representante de las Naciones Unidas, también en parte en un país consumidor'', dijo Calderón en un foro en la capital mexicana sobre estrategias para atacar la adicción a las drogas.

Calderón, citando una encuesta nacional de adicciones, señaló que el consumo de cocaína se duplicó en México entre el 2002 y el 2008 al pasar de 1.2 por ciento a 2.4 por ciento entre la población de 12 a 65 años (más de 62 millones de los 110 millones de habitantes del país), mientras que el uso de la marihuana pasó de 3.5 por ciento a 4.2 por ciento.

Eso significa que ``hubo casi un millón de nuevos consumidores de marihuana en el país (...) y 1.3 millones de nuevos consumidores de cocaína'', dijo al advertir que la mayoría de estos consumidores son jóvenes de entre 14 y 21 años.

En el foro participaron varios responsables de entidades estatales y Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional para México, Centroamérica y el Caribe, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc).

Según Calderón, el crecimiento del consumo se empezó a acentuar a finales de la década de los 90.

La expansión de las redes de distribución de drogas al menudeo, apuntó Calderón, ha conducido a aumentar también las actividades criminales.

By Agence France Presse